El modelo pedagógico en que se sustenta esta propuesta, está construido sobre la base de las investigaciones en didáctica de las matemáticas de dos corrientes teóricas: “Teoría de Situaciones”, iniciado por Guy Brousseau en la década de los 70; y “Teoría Antropológica de lo Didáctico” iniciada por Yves Chevallard en la década de los 90. Ambas teorías cuentan con múltiples investigaciones, disponen de resultados sólidamente probados y es seguido por una parte importante de la comunidad científica internacional que investiga en didáctica de las matemáticas.

El enfoque considera a la didáctica de las matemáticas como la «ciencia de las condiciones de creación y difusión de los conocimientos matemáticos útiles a los hombres y a sus instituciones», (Brousseau, 1994). Por ello, el estudio de cualquier problemática didáctica debe incorporar el análisis de los conocimientos matemáticos tal cual son reconstruidos en las instituciones de enseñanza, y su correspondiente proceso de transposición didáctica. El «trabajo» que transforma un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza, es denominado la transposición didáctica (Chevallard, 2005).

Uno de los propósitos de la didáctica de las matemáticas es caracterizar las condiciones bajo las cuales los aprendizajes matemáticos específicos pueden desarrollarse y, en función de ellas, proponer situaciones, dispositivos, medios y orientaciones de gestión, para que se logren efectivamente en la escuela. Para ello utiliza, en sus esfuerzos de modelización, un enfoque sistémico; considera el sistema didáctico formado por tres polos: el profesor, el alumno y el conocimiento matemático, y estudia las interacciones y fenómenos que se producen entre el profesor y el alumno, o un grupo de alumnos, a propósito de la transmisión de un saber matemático (Brousseau, 1998), tanto dentro como fuera del aula. Puesto que se trata de un proyecto social de aprendizaje, la acción de enseñar es intencionada, y está sujeta a las opciones culturales que realiza la institución escolar.

Se sostiene que aprender matemáticas consiste esencialmente en hacer matemáticas y, por tanto, en la realización de una práctica. Aprender matemáticas comporta la realización de un proceso que sitúa en el corazón del quehacer del que aprende el estudio de problemas articulados entre sí, más allá de la sola resolución de problemas aislados y, en este sentido, consiste en “ocuparse de problemas”.

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