DIDACTIMAT propone la formación continua de profesores focalizada en los principios que se declaran a continuación:

  • Formación que incorpora el contexto y creencias de las docentes. El programa de formación docente considera los conocimientos, cultura, necesidades e intereses de los docentes. La concepción que tienen los docentes sobre qué son las matemáticas, y sobre cómo se enseña y aprenden, son factores que inciden directamente en el trabajo en el aula. Por ello, en el plan de formación de los docentes se promueve la reflexión y el análisis sobre cómo los docentes entienden la actividad matemática.
  • Formación coherente didácticamente. Los principios didácticos que sustentan el proceso de formación de los profesores, es coherente con los principios que se propone a los docentes que lleven a cabo en el aula con sus estudiantes. El programa de formación se preocupa que los docentes amplíen la visión sobre las matemáticas y cómo se pueden aprender y enseñar, experimentando ellos mismos aprendizajes basado en la resolución de problemas, y realizando posteriormente, una metacognición sobre cómo surgieron los procedimientos, sus justificaciones y propiedades matemáticas.
  • Formación en torno a una propuesta didáctica validada. El proceso de formación en la dimensión matemática y didáctica se realiza a partir de propuesta didácticas validadas como por ejemplo, “Pensar sin límites: Método Singapur” de la editorial Marshall Cavendish, o “Matemáticas al Máximo” de la editorial Scholastic. En el proceso de formación se analizará los por qué de la secuencia en que se organizan y articula los temas a nivel de cada curso y entre cursos. Se prepararán clases claves, relevando el uso de los tipos de representación concreto – pictórico – simbólico, cómo generar la argumentación y justificación por parte de los estudiantes, cómo evaluar y retroalimentar, entre otros.
  • Formación focalizada en la preparación, realización y análisis de clases. El modelo de capacitación de profesores contempla acompañar y retroalimentar a los docentes, en relación a la enseñanza y aprendizajes de clases preparadas, en las sesiones del curso. Se preparan clases “claves”, en forma conjunta con todos los profesores del nivel, llegando a obtener como producto planes de clases en que se describen aspectos de la gestión de los profesores que son esenciales, para que los niños logren los aprendizajes esperados.
  • Los profesores son acompañados en el aula por asesores DIDACTIMAT (profesores experimentados) que le apoyan y retroalimentan. En base a lo detectado en las clases observadas se realizan sesiones colectivas de análisis y reflexión de clase, utilizando videos o casos transcritos.

Noticias

Método Singapur lleva 5 años en Barranquilla

DIDACTIMAT desde el año 2013 asesora a colegios del distrito para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

ver más

NUEVO TEXTO DE MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN PARVULARIA

A partir de la observación, análisis de clases e integración de investigaciones actualizadas, se ha desarrollado “Pensadores del Futuro”. Una propuesta didáctica para que la matemática contribuya al desarrollo integral de niños y niñas.

ver más