Método Singapur lleva 5 años en Barranquilla

El año 2012, la Secretaría de Educación junto a la Cámara de Comercio de Barranquilla, iniciaron un visionario proyecto, denominado “Implementación del Modelo de Aprendizaje de Matemáticas Método Singapur", que apuntaba a fortalecer la formación matemática de estudiantes, pertenecientes a 22 colegios vulnerables del distrito. El proyecto se sustentó en una propuesta didáctica validada, y con reconocidos resultados a nivel internacional, como es el Método Singapur. El proyecto apoya a los colegios en 6 dimensiones:

1.Cursos b-learning para docentes

2.Acompañamiento en el aula y retroalimentación a los docentes en sus colegios

3.Evaluación de aprendizajes de los estudiantes.

4.Distribuir textos ¡Matemáticas al Máximo! de la editorial Scholastic, reconocidos por el Ministerio de Educación de Singapur, y material didáctico.

5.Apoyo e información al equipo directivo de los colegios.

El proyecto “Implementación del Modelo de Aprendizaje de Matemáticas Método Singapur" ha contemplado un aumento progresivo de un grado cada año, con la finalidad de impactar en la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a nivel de cada colegio.

El modelo de transferencia considera que la Fundación I+D+I (institución encargada de gestionar el proyecto) y DIDACTIMAT se hacen cargo de la formación de los docentes, de apoyarlos en los colegios durante la implementación del método Singapur con sus estudiantes, y orientar al equipo directivo de los colegios (rectores y coordinadores) para que lideren y resguarden las condiciones básicas para implementar el Método Singapur en los colegios. En el esquema siguiente se representa el modelo de transferencia general.

Los buenos resultados obtenidos en términos de aprendizajes de los estudiantes, y los logros en el desempeño de los docentes, junto a la valoración de las comunidades educativas de cada colegio, instó a que las autoridades del distrito decidieran ampliar la cobertura del proyecto a todos los colegios del distrito en el año 2015.