Estudiantes que aprenden con el Método Singapur consiguen mejores resultados en conocimientos y competencias matemáticas.

El Método Singapur se comenzó a implementar en 22 colegios del distrito de Barranquilla el año 2012 partiendo con 1° grado. El proyecto “Implementación del Modelo de Aprendizaje de Matemáticas Método Singapur en Barranquilla”, contempló un incremento de un curso cada año. Es así como el 2013 se incorporó el 2° grado y el 2014 se hizo lo propio con el 3° grado.

El estudio realizado durante el año 2014, estuvo a cargo de la Universidad de la Costa y la consultora DIDACTIMAT, quienes seleccionaron una muestra de 4 establecimientos, que participaron del proyecto desde el inicio, que se denominó grupo tratamiento. Así mismo se conformó un grupo de colegios con similares características al grupo tratamiento, compuesto por otros 4 establecimientos, denominado grupo control. La muestra de cada grupo estuvo conformada por alrededor de 250 estudiantes. A cada grupo se aplicó una prueba inicial y otra final, que evaluaba conocimientos y competencias matemáticas.

Resultados

En el gráfico se aprecia que los estudiantes de 3° grado que han estudiado en 1° y 2° grado con el Método Singapur, en la prueba inicial obtienen un porcentaje de logro levemente superior que los estudiantes del grupo control, existiendo entre ellos una diferencia de 3,4 puntos porcentuales. Sin embargo, una vez implementado el programa de estudio de 3° grado, los estudiantes que aprendieron con el Método Singapur obtienen mejores resultados en la prueba final, aumentando en 13 puntos porcentuales la diferencia.


Si se comparan los resultados en cuanto al avance que tuvieron los estudiantes entre la prueba inicial y final, el avance del grupo tratamiento es 2,7 veces el avance del grupo control, tal como se aprecia en la tabla.

Al comparar los resultados de ambos grupos de estudiante por eje temático se detecta se detecta que en la prueba inicial, las diferencias entre las medias de los porcentajes de logro, son pequeñas, con la sola excepción del eje “Patrones y Álgebra” en que el grupo tratamiento tiene una diferencia de cerca de 10 puntos porcentuales. En la prueba final las diferencias se incrementan a favor del grupo tratamiento, en todos los ejes:

  • "Números y operaciones" la diferencia es de 14,4 puntos porcentuales.
  • "Geometría" diferencia de 4 puntos.
  • "Medición" diferencia de 13 puntos porcentuales.
  • "Datos y Probabilidades" diferencia de 7, 4 puntos y.
  • "Patrones y Álgebra" diferencia de 29 punto porcentuales.
  • La organización del contenido para cada tema está planeada para reforzar contenidos y se promueve la articulación entre temas matemáticos.

Estos resultados son el resultado del énfasis que se hace en la propuesta didáctica, de profundizar en los temas de números, operaciones, medición y geometría.

Al realizar la comparación de ambos grupos, por competencias matemáticas, se observa que en todas las competencias, el grupo tratamiento tiene un avance significativamente mayor al grupo control. En la prueba final las diferencias se incrementan, destacándose las competencias “Manipular expresiones matemáticas” y “Resolver problemas” cuyas diferencias son de 15 y 18 puntos porcentuales respectivamente.